EcoRiba, un proyecto participativo que dinamizará Riba-roja de Túria a través del paisaje

Los técnicos de Medio Ambiente y Paisaje del ayuntamiento han presentado la estrategia sostenible y solidaria.

'MEDIO AMBIENTE Y PAISAJISMO' 11 de febrero de 2016

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria que lleva trabajando durante unos meses en el proyecto EcoRiba, presentó ayer por la tarde en el Centro Social, el nuevo plan de dinamización del municipio a través del paisaje que tiene como principales objetivos contribuir a la protección paisajística del municipio, fomentar el consumo sostenible y la gestión responsable de recursos y residuos y generar una educación que permita un aprendizaje integral del medio local.

Los encargados de presentar el ambicioso proyecto, Antonio José Morales, técnico de Jardinería y Paisaje y Felipe García, técnico de Medio Ambiente estuvieron acompañados del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández.

Los técnicos del ayuntamiento explicaron a todos los asistentes de ámbito político, académico, ambiental, laboral y educativo, la estrategia del proyecto que cuenta con tres vertientes importantes: eficiencia energética, restauración paisajística y plan educativo y socioambiental.

Una de las características importantes del proyecto a medio-largo plazo es que en un futuro, las actitudes de nuestros vecinos cambiarán respecto al entorno de Riba-roja. Con EcoRiba “se pretende poner en valor el paisaje de Riba-roja de Túria y crear empleo tal y como dice el convenio”, ha destacado Morales. Otra de las importancias del proyecto es la participación ciudadana, “nuestro objetivo es coordinar la participación, canalizarla y que redunde en la calidad ambiental del municipio y se revalorice el paisaje”, ha señalado García.

Este proyecto participativo ya se incluye en los próximos presupuestos de 2016 como bien ha señalado el alcalde, “EcoRiba irá a pleno en los próximos presupuestos con el objetivo de incentivar el empleo y la economía de nuestro municipio”. Raga se ha mostrado satisfecho por ver como emerge el nuevo proyecto, y ha destacado la necesidad de ponerlo en valor “Riba-roja tiene cultura, río, montaña, Parque Natural y patrimonio histórico que da riqueza. Ahora, tenemos que poner en valor lo que tenemos junto a colectivos y universidades que están envueltas en el futuro de Riba-roja”.

El trabajo con los centros educativos, la catalogación de jardines singulares, la agricultura sostenible, la conectividad de senderos e itinerarios saludables o la oficina verde serán algunas de las líneas de trabajo que se llevarán a cabo en este proyecto que funcionará a través de la participación ciudadana.