Menu Screen Reader

8
Imposible procesar la plantilla:FreemarkerTemplate: menus/ruta.html Page: menus/ruta.html. get(plugin@seo@es) failed on instance of org.canyamo.apps.menus.items.model.i18n.I18nMenu

El Cronista Virtual

Corpus Ribarrojense. Documentación Histórica de Riba-roja de Túria producida por el Cronista Oficial en Acceso Abierto (OA)*

Presentación.

José Vicente Calatayud Cases es el actual Cronista Oficial de Riba-roja de Túria, desde su nombramiento por el Pleno de nueve de julio de mil novecientos ochenta y seis. El Cronista Oficial de una población es un cargo de representación de honores y distinciones, vitalicio, elegido por el Pleno municipal a título gratuito y teniendo en el protocolo la condición y lugar de concejal honorífico.

Entre sus atribuciones se encuentran la investigación para recuperar el pasado histórico y defender los valores culturales de su municipio pero el Pleno lo nombra también para que le asesore a él y a los organismos de la Administración que procediera sobre temas como el patrimonio monumental y documental, los símbolos, la toponimia, la heráldica, el arte, el folclore, fiestas y tradiciones, etc., todo el ámbito histórico, cultural y artístico que concierna al municipio.

El Cronista Virtual.

Riba-roja de Túria, por suerte, ha generado gran cantidad de información documental a lo largo de su historia y cuando hablamos de documentos no nos referimos sólo a papel sino a todo tipo de información material e inmaterial que puede encontrarse tanto en su término en formaciones naturales o antrópicas… como en diferentes archivos públicos o privados. Desde los años ochenta del siglo pasado una pequeña parte ha sido publicada en forma de libros, folletos o trabajos de investigación.

Ya anteriormente, desde los cuarenta, los diversos cronistas oficiales y eruditos locales habían sacado a la luz algunos temas puntuales, despertando la ilusión y el interés por descubrir y conocer nuestro pasado e identidad.

Pero en el mundo actual en el que la curiosidad intelectual por propia iniciativa ha decaído, acostumbrados como estamos a que aquello que no aparece en los medios no existe ni nos llama la atención y, por contra, seguimos con interés cualquiera de los “acontecimientos” que en ellos se reproduzcan, sin contrastarlos, parece natural tratar de aprovechar la penetración social de las nuevas tecnologías y sus posibilidades para dar a conocer a todo el mundo nuestra historia documentada, de modo que tengamos una vía de acceso al criterio serio sobre el mismo y, al conocer ese pasado, reforzar nuestra identidad y darla a conocer a otros.

Nuestra intención es, por tanto, aprovechar las capacidades de la red Internet para utilizarla Cronista Virtual o archivo de éste, verdadero Corpus Ribarrojense, en el que ir almacenando la producción escrita del Cronista Oficial de la localidad así como las referencias a otros documentos publicados o de archivo de los que aquel pueda tener conocimiento referidos a Riba-roja de Túria. Para que un tal objetivo tenga sentido la página se ofrece en Acceso Abierto (Open Access) y, en contrapartida se espera de los usuarios lo mismo que tal política requiere, es decir, respeto al trabajo individual y la propiedad intelectual, de modo que cualquier usuario, que utilice la información que se ofrece, cite la fuente, es decir la página web, el trabajo y el autor o autores de la información correspondiente.

Para esto último nuestra página web contiene un apartado genérico, Cómo citar ("Referencias bibliográficas y citas" y "Uso ético de la información y citas bibliográficas"), que remite a páginas web que incluyen diferentes tipos de menciones técnicas, según los tipos de documentos, a usar en el mundo académico si fuera el caso. Igualmente, cada documento incluye su particular mención, cuando procede para que el lector no tenga que redactarla por sí mismo puesto que, en muchos casos, no tendrá esa capacidad.

En todo caso la utilización de cualquier texto o comentario incluidos en los ficheros de la página debe ser respetado y si se utilizan en otro lugar debe indicarse, al menos, la autoría y el sitio, así como la fecha de recuperación, siendo, si no se menciona otro autor, como sigue:

“Según José Vicente Calatayud Cases, recuperado el [poned fecha] en el sitio web www.ribarroja.es, El Cronista Virtual

Como es evidente, en la actualidad, la página se aloja en la web del propio municipio como se acaba de mencionar y se presenta en Acceso Abierto, según los principios de la Declaración de Berlín, y por la que nos adherimos a la difusión libre del conocimiento, solo a cambio de la mención de autoría indicada.

La meta ideal es que el lector pudiera encontrar aquí toda documentación relacionada con Riba-roja de Túria, incluidas referencias y bibliografías, así como relaciones de documentos de otros archivos que si bien no aparecerían normalmente aquí, sí remitirían a su origen para así hacerlos accesibles. Cuando decimos “toda” nos referimos a documentos y publicaciones textuales que pueden ellas mismas contener información visual pero, en principio, El Cronista Virtual no es un repositorio fotográfico si bien en sus listas de referencias remitirá a los diversos foros, sitios, páginas o “muros” en los que se pueda encontrar ese tipo de información.

Entre las ventajas de un Cronista Virtual como el presente encontramos la inmediatez (sería inútil esperar a que toda la documentación que se irá publicando apareciera publicada en papel), la rápida actualización, corrección de errores y ampliación, así como el acceso universal, la consulta masiva de documentos y su búsqueda…

El Archivo de El Cronista Virtual está abierto a vuestra colaboración para lo que hay que acudir al apartado Contactar, para sugerencias o comentarios, aunque la página es un espacio de documentación y no un foro de discusión, por lo que la polémica y la manifestación de ideas políticas quedan excluidas.

 

Los documentos en este corpus documental van ligados a una referencia que contiene diversos bloques de información, a saber:
Rf. Fecha de producción (año/mes/día) - número currens en este Corpus (000) - número de páginas de texto del estudio (000) - código del listado del catálogo del patrimonio de Riba-roja que identifica la materia principal del contenido del texto (000)- fecha o fechas límite del contenido (0000_0000)

©2016 Ka Be Uve – “El Cronista Virtual”

 

©2016 José Vicente Calatayud - "El Cronista Virtual" (de la página, anotaciones y comentarios sobre contenidos; documentos ofrecidos en acceso abierto (OA)). 962771818@telefonica.net 

 

*(id: 8028)Repositorio adherido a la Declaración de Berlín (adhesión en trámite).