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ORIENTACIÓN AL USUARIO

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Centro de Salud

(id: 923)

Dirección: C/de Colón, s/n
Ribarroja del Turia - 46190
Teléfonos: Cita 96 271 87 00 / Urgencias 96 271 87 01

 

La Generalidad Valenciana, a través de la Consellería de Sanidad, formula una política sanitaria que tiene como eje fundamental la atención primaria de la salud.


Desde el Centro de Salud, van a desarrollarse, mediante fórmulas de trabajo en equipo, toda una serie de acciones dirigidas a la familia y a la Comunidad, que incluyen, desde tareas de asistencia sanitaria (diagnóstico y tratamiento de enfermedades), hasta tareas educativas de promoción de la salud, prevención y rehabilitación.


El conjunto de profesionales que en él trabajan, sanitarios y no sanitarios, constituyen así el equipo de atención primaria, cuyo objetivo fundamental se dirige a mejorar el nivel de salud de toda la población de su zona.


Conseguir este objetivo es responsabilidad de todos y por ello solicitamos la participación activa de toda la población, en todas las tareas relacionadas con su propia atención sanitaria y el cuidado de su salud.

 

Los profesionales del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Ribarroja del Turia (Valencia) perteneciente a la Consellería de Sanitat, pretendemos divulgar la cartera de servicios que desde el centro de salud se ofertan a la población, para que los ciudadanos y usuarios tengan un mayor conocimiento y accesibilidad a la oferta de nuestras actividades.


CITA PREVIA

Consiste en la solicitud de consulta médica, a demanda por parte del usuario, y se puede llevar a cabo por varias formas de acceso:


:: Llamada telefónica al teléfono: 96 271 87 00.
:: Cita personalmente en el centro de salud hasta las 15 h.
El personal responsable de este servicio es el Servicio de Admisión, auxiliares administrativos y celadores.
Horarios: Continuo de 8 h. a 20 h.
Tambien se puede solicitar cita previa a traves de la pagina http://www.san.gva.es/cas/ciud/solicitud.html

 

ATENCIÓN CONTINUADA (URGENCIAS)

Corresponde a la atención dispensada a la población a lo largo de las 24 horas del día.

A partir de las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente, los profesionales del equipo realizan guardias de atención continuada para garantizar la atención a la población de la zona básica (Riba-roja y Loriguilla).
El equipo que lo realiza son :
• médico general (2 facultativos 24 h. domingos y festivos, 1 facultativo 17 h. domingos y festivos, 1 facultativo 17 h. de lunes a sábados).
• ATS (1 ATS 24 h. domingos y festivos, 1 ATS 17 h. de lunes a sábado)
• celador (diariamente).

Las urgencias generadas en el horario de atención de mañanas (8 a 15 horas), son atendidas por el médico y/o enfermera que tenga asignado dicho día.

 

El TELÉFONO DE URGENCIAS
Que da cobertura en los horarios reseñados anteriormente es : 96 271 87 01.

ATENCIÓN EN TURNOS DE MAÑANA Y TARDE
Para garantizar la máxima accesibilidad a la población de Ribarroja, existen horarios de mañanas y de tarde en consulta de Equipo de Atención Primaria, donde una tarde a la semana, la unidad médico-enfermera asignada a cada usuario, presta sus servicios en turno de tarde, para dar cobertura asistencial a usuarios que por los motivos habituales (trabajo, estudios, cuidado de hijos y/o ancianos) y no puedan acudir en turno de mañana, lo puedan realizar en turno de tarde.

 

ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL

El usuario tiene derecho a la libre elección de médico en el marco territorial de la Zona Básica de Salud (según circular Consellería de Sanitat sobre el proyecto de Sistema de Información Poblacional -SIP-).

Dentro de todos los modelos organizativos de atención, por criterios de calidad, nuestro centro está organizado por unidades médico-enfermera para garantizar la continuidad de atención. Por tanto, cada usuario tiene asignado un médico y una enfermera, que de forma común e interdisciplinar llevan a cabo de manera conjunta el seguimiento de los procesos asistenciales de la población asignada a dicho cupo.

El equipo de Atención Primaria de Ribarroja, lo componen un total de 28 profesionales pertenecientes a la Consellería de Sanitat, y 2 profesionales (enfermero y auxiliar administrativo), pertenecientes al Ayuntamiento de Riba-roja, adscritos al centro de salud. El total es de 30 profesionales. Existen 2 profesionales que coordinan el Centro de Salud (el Coordinador médico y el Coordinador de Enfermería).

 

CENTRO DE SALUD DE RIBARROJA
• Médicos generales 7
• Pediatras 3
• ATS 8
• Matrona 2
• Celadores de E.A.P. 5
• Auxiliares administrativos de E.A.P. 3
• Auxiliar Enfermería 2 (1 auxiliar en el C.S. de Ribarroja, 1 en el servicio de R.H.B.)

CONSULTORIO DE LORIGUILLA
• Médicos generales 1
• ATS 1

PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO
• ATS 1
• Auxiliar administrativo 1

OFERTA DE SERVICIOS

UNIDAD DE ADMISIÓN

• Información.
• Cita previa.
• Recepción y tramitación de documentos (Tarjeta sanitaria (SIP), sellado de recetas, registro, de documentos a inspección, libro de reclamaciones y sugerencias, etc).
• Entrega de recetas de crónicos.
• Entrega de material sanitario (agujas diabéticos, jeringuillas, etc). Esta actividad la realiza la Auxiliar de Enfermería.

EXTRACCIÓN DE SANGRE Y RECOGIDA DE MUESTRAS

Consiste en la extracción de sangre y recogida de muestras (orina, heces, esputo, etc).
Horario: de lunes a viernes en horario de 8:30 h. a 9:30 h.
Posteriormente, se procede a su traslado al centro de especialidades de Monteolivete, donde procesan dichas muestras.
Se ruega a los usuarios que no puedan acudir el día asignado lo comuniquen con suficiente antelación, para que dicho hueco pueda ser ocupado por otro, y garantizar un buen funcionamiento del servicio.

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL ADULTO

Denominamos adulto a cualquier persona, hombre o mujer, mayor o igual de 14 años. Es atendido por un médico y enfermera de adultos. Según la cartera de servicios de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, los podemos resumir en:

• Consulta de adultos. Atención a demanda y/o programada por parte del médico y/o enfermera a la población.
• Prevención de enfermedades cardivasculares (colesterol, HTA, tabaquismo, etc).
• Prevención , control y seguimiento de la hipertención arterial (HTA).
• Prevención, control y seguimiento de la diabetes.
• Prevención, control y seguimiento de dislipemias (colesterol,triglicéridos).
• Atención a pacientes con EPOC-OCFA (Bronquitis crónica).
• Atención a pacientes con VIH/SIDA.
• Atención a pacientes inmovilizados y cuidador/es.
• Atención a pacientes terminales y cuidador/es.
• Prevención y detección de problemas de salud en el anciano.
• Vacunaciones del Adulto (Gripe, Hapatitis B a grupos de riesgo, tétanos).
• Prevención de la Tuberculosis.

SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA MUJER

Dentro del grupo de atención a la mujer, destacamos:
• Captación y valoración de la mujer embarazada.
• Preparación al parto.
• Visita del primer mes postparto.
• Información y seguimiento de métodos anticonceptivos.
• Vacunación y conocimiento del estado vacunal de la rubeola.

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL NIÑO

Corresponden estos servicios a población entre 0 y 14 años.
• Consulta niños.
• Vacunaciones infantiles de 0 a 14 años.
• Detección precoz de metabulopatías.
• Control del desarrollo infantil (de 0 a 14 años).
• Salud bucodental. Prevención de caries.
• Revisiones escolares.
• Educación para la salud en la escuela.

SERVICIOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Son aquellas actividades que realizan los profesionales del Centro de Salud a requerimiento de la comunidad.
Se han realizado colaboraciones con el Instituto, asociaciones de amas de casa , reuniones con el Ayuntamiento de Riba-roja (Alcaldía, Concejalía de Sanidad, Educación, etc), participación en Televisión Local (Tele Riba-roja), y se sigue manteniendo el mismo interés por parte de todos en seguir mejorando los servicios del centro de salud contando, por supuesto, con la participación de todos.